Inicio » Reserva natural Maná Dulce

Reserva natural Maná Dulce

Darse un “baño de bosque” es una de las formas para describir la experiencia en este lugar, a tan solo 3 horas y media de Bogotá. Si de paseos en familia se trata, este lugar es MEGA-TOP. Aquí te contamos.

Ruta

Si sabes llegar a Girardot (Cundinamarca) no tendrás problemas llegando a la Reserva Natural Maná Dulce. Se encuentra ubicada entre Nilo y Agua de Dios, a 30 minutos de Girardot o 3:30h de Bogotá.

Ruta para llegar a la Reserva Natural Maná Dulce en Nilo (Cundinamarca)
Ruta para llegar a la Reserva Natural Maná Dulce en Nilo (Cundinamarca)

El recorrido no tiene mayores sorpresas. Si sales desde Bogotá, la ruta por La Mesa es la mejor. Al final unos pocos kilómetros de vía destapada sin mayores complicaciones. Durante 2022 y 2023 se están haciendo obras en las vías al paso por Agua de Dios entonces si ves algún cierre, no te preocupes pero tampoco confíes ciegamente en el mapa, ya que Google ajusta por donde ve vía y en ocasiones resulta mejor preguntar cuál es el mejor desvío.

Experiencia

Te puedo contar toda la experiencia, incluyendo spoilers, o te puedo decir que encontramos este sitio por casualidad en 2018 y nos gustó tanto que volvimos con amigos en 2020, tan pronto la pandemia lo permitió. Tan recomendado es que repetimos y seguramente habrá tercera visita pronto.

Para una familia con hijos, este lugar es fantástico. También para parejas, amigos y otros grupos. Constanza (Silvia Constanza), la mujer al frente de este sitio es un ser humano maravilloso, cercano, conocedora de la naturaleza y suele acompañar los recorridos (el lugar es -como dicen- atendido por su propietario :)) Su forma de pensar, su calidez humana y el amor con el que cuida la reserva hacen que la experiencia sea aún mejor.

Insisto, normalmente nos gusta compartir mucho sobre la experiencia pero, en este caso, no queremos arruinar adelantando demasiado. Bastará compartir solo un par de fotos y mencionar que nuestra segunda visita fue aún mejor que la primera.

Una de las experiencias que invita a hacer el recorrido implica el cruce por una piscina de lodo. Constanza lo llama “el camino de la vida”. En esta secuencia de fotos verás lo divertido que resultó cruzar. Y sí, Constanza tiene razón, es como la vida. Mira las fotos y dedúcelo. O mejor, anímate y vive la experiencia.

También podrás ver varios animales, patos, gallinas, perros, aves y hasta tortugas.

Conociendo una tortuga en la reserva Maná Dulce
Conociendo una tortuga en la reserva Maná Dulce

En suma, esta es una aventura que de verdad dejará una experiencia memorable para quienes se animen. Los niños la recordarán y hablarán de lo que vivieron por muchos días. Y los adultos se conectarán con su niño interior.

El sitio

La reserva es un lugar muy bonito, bastante bien cuidado y cuenta con los servicios básicos que uno pueda esperar. Tiene un lugar de parqueo seguro, baños, duchas y mucho verde. Predomina el ecosistema de bosque seco tropical.

En el recorrido conocerás sobre botánica, el ciclo del agua, murciélagos, sostenibilidad y mucho más. Pasarás por pruebas diversas, aptas para pequeños y grandes. Algunas requerirán esfuerzo y paciencia, otras simplemente ganas de divertirse. Saldrás, literalmente, untado de naturaleza. Y como parte del recorrido caminarás por la montaña, por una quebrada, una cueva, un alto y distintos paisajes. El recorrido completo puede durar alrededor de 4 horas, aunque eso dependerá de tu forma de realizarlo, tu hora de llegada y también del clima.

El recorrido se cobra por persona. En su momento nos costó $15mil por persona, pero seguramente habrá subido de precio. El valor incluye el recorrido y la guía.

Recomendaciones de familia

Los obligatorios de este tipo de aventuras son: protector solar, repelente, sombrero/gorra, agua y snacks para el recorrido. No sobra mencionar que debes llevar todo contigo y no dejar nada en la reserva (es decir, carga la basura de regreso). En el sitio normalmente no venden comida ni bebidas.

Adicionalmente, lleva una muda completa porque la vas a necesitar y piensa que querrás darte una ducha al finalizar el recorrido, entonces toalla, jabón o lo que usualmente requieras para este fin.

Lleva más snacks para el final del recorrido también, pues ya cambiados, limpios y secos, el hambre se hará sentir. Y, sobre todo, disfruta mucho de la experiencia que te plantean tanto el lugar como la guía. Realmente vale la pena dejarse llevar por la experiencia, conectarse por los pensamientos que tendrás durante el recorrido, las historias y las reflexiones que hará la guía. Espacios como este recargan el cuerpo y el alma, así que aprovéchalos al máximo.

Otros recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top