Mis hijos lo llaman “la alta montaña” desde que fuimos por primera vez hace 8 o 9 años con ellos y hemos tenido la fortuna de volver ya un par de veces más con ellos, la última con quedada incluida. Ya antes habíamos ido, mi esposa hizo allí su tesis de pregrado (me prohibió decir cuándo) y yo también en alguna salida del colegio. Es increíble tener un lugar así, tan cerca de Bogotá y con tantísimo poder en muchos sentidos: páramo, fuente hídrica, energía ancestral, noches estrelladas y muchísima paz.
Ruta
Llegar al PNN Chingaza es fácil realmente. Está a un par de horas de Bogotá, saliendo por la vía que conduce al municipio de La Calera. Hoy en día la parada allí es obligada, ya que desde 2021 Corpochingaza reubicó allí sus oficinas y allí podrás encontrarte con el guía turístico (llamado también “intérprete ambiental”, que es obligatorio (y realmente vale la pena tenerlo).
Si viajas en época de verano (diciembre a marzo) el trayecto destapado desde La Calera hasta el punto del parque donde inicie tu recorrido será tranquilo y sin complicaciones. Si viajas en otra época y ha llovido mucho, es posible que tengas algunas dificultades si viajas en un auto bajito y 4×2. Lo hemos hecho, se puede, pero el carro puede sufrir un poco al igual que el conductor cruzando algunos tramos.
Dependiendo del sendero que vayas a realizar, tendrás distintos puntos de llegada. En la página oficial del parque (cuyo enlace encontrarás aquí mismo, más abajo, en la sección de “Otros Recursos”) vas a ver la información vigente de rutas, senderos habilitados y todo lo que necesitas saber para poder planear y realizar tu visita. Importante que la planees con anticipación.
Sin embargo, puedo decirte que la ruta es tan bonita y agradable de realizar, que aún si sólo deseas hacer el recorrido en auto hasta la entrada principal, vale la pena. Verás bellos paisajes, flores y con suerte hasta venados.
Experiencia
El contacto con la naturaleza es muy importante y darle a los hijos la posibilidad de conocer un sitio como estos es un regalo para la vida. Todas las veces que hemos ido, la experiencia ha sido distinta y muy buena. La primera vez que fuimos, hubo quienes nos dijeron que ellos eran muy pequeños para ese tipo de salidas; sin embargo, nosotros sólo fuimos a la entrada principal del parque e hicimos un recorrido muy corto que disfrutaron montones y les despertó la curiosidad. Era la primera vez que sentían tanto frío y veían musgo y frailejones.
En la visita más reciente, la experiencia inicio desde que nos contactamos con nuestro guía, pues no paró de regalarnos información, anécdotas e historia durante todo el camino, desde las cementeras abandonadas (que es lo primero que encuentras tan pronto sales de la vía de La Calera hacia la destapada), durante todo el trayecto dentro del parque y hasta que finalizamos nuestro recorrido.
Venados vimos en la segunda visita, ya más adentro del parque. Ese día, en alguno de los puntos que nos detuvimos a ver el paisaje, logramos divisar muy a lo lejos dos puntos negros que serían una mamá oso de anteojos con una cría, caminando entre frailejones. Estaban muy lejos y fue casi como verlos, pero no verlos. Nos quedamos con las ganas, realmente.
La última vez que fuimos vimos un águila (llamaba y llamaba a su pareja) y huellas (y popó) de un puma. Muchos venados, pero nada de osos. Sin embargo, cuando veníamos de regreso a la entrada del parque, vimos una bandada hermosa de aves y un par de curvas más adelante, justo frente a nosotros, cruzó un oso de anteojos, se detuvo, nos miró y se adentró en la vegetación. De esas cosas que no se olvidan. Nos sentimos como los campeones del mundo 🙂
El sitio
El PNN Chingaza cuenta con muchos puntos de interés y tomaría varios días recorrerlo completo. Siempre hemos ingresado desde La Calera, llegando al punto de control inicial “Piedras Gordas”, luego seguimos otro tramo hasta “Monterredondo”.
En nuestra última visita vimos muchas mejoras, nuevos senderos y algunas remodelaciones de instalaciones. Realmente la infraestructura se ha mantenido y mejorado, ojalá siga así, pues es un tesoro ambiental.
En esa última visita, reservamos una noche en el refugio, en cabañas. Las instalaciones son muy buenas, cómodas y agradables. La atención, la comida y el ambiente son magníficos. El cielo en la noche es espectacular y aunque es frío, hay muy buenas cobijas, de manera que no lo sufrirás sino que lo disfrutarás.
Hay servicio de restaurante y la comida es muy buena. También sabemos que hay servicio de camping y nos dicen que es muy bueno, aunque no lo hemos probado. Al día siguiente alquilamos cañas de pescar y estuvimos un rato experimentando, pero no logramos pescar nada. Sin embargo, la caminada y el silencio de esos lagos fueron muy agradables.
Un último aspecto para tener en cuenta es que en la mayor parte de los trayectos hay poca o nula señal de celular. Aquí te dejamos un video con algunas postales de este bello paseo:
Recomendaciones de familia
La primera y principal recomendación es que vayas. Es una experiencia única. Siempre que vamos vemos extranjeros recorriéndolo maravillados y no entendemos cómo es que nosotros teniendo un lugar así tan cerca, no vamos más seguido.
Si tienes hijos, llévalos, será inolvidable para ellos. Hay que ir preparado para el sol, la lluvia y para el frío. En los climas de páramo suele lloviznar con facilidad. Impermeable, botas de caucho, bloqueador solar, cachucha, varias capas (chaqueta, ruana) y muda de cambio, con mucha probabilidad los vas a tener que utilizar. Lleva comida para el camino y buena hidratación. No olvides la cámara fotográfica, tendrás muchísimas oportunidades de utilizarla.
Antes de iniciar el recorrido desde La Calera, asegúrate de tener el tanque lleno. Lo más probable es que uses un cuarto de tanque o hasta medio tanque, pero en caso de algún imprevisto, allá no hay estaciones de servicio. Mejor prevenir.
No intentes hacer muchos recorridos el mismo día. Este paseo es para disfrutar en calma. Detenerte cuando quieras en la ruta para apreciar el paisaje. Caminar despacio. Gozar de los sonidos del páramo, el viento y las aves. Ver el agua reflejar el cielo, ver el cielo bajar a ti y despejarse en tan solo unos minutos. Escuchar y preguntarle todo lo que quieras a tu guía y conectar con la energía del páramo.
Otros recursos
- Sitio web oficial de Corpochingaza.
- Hay decenas, si no cientos, de reseñas de este PNN. Te dejamos uno que nos gustó y consolida muy bien información útil sobre el parque.
- En Tripadvisor también hay varios lugares de referencia. Te dejamos uno que cuenta con más opiniones de visitantes.