Hay muchas formas de viajar. En esta ocasión viajábamos por primera vez en una caravana formalmente organizada, con personas que no conocíamos. Una experiencia que vale la pena repetir.
Ruta
Desde Bogotá D.C., una de las salidas y llegadas menos congestionadas es la de la Calle 80, por la cual se toma la ruta hacia La Vega y luego a Tobia, para llegar al Camping Puerto Rico.
A quienes les gusta la destapada, hay una ruta alterna (desde La Vega tomando la vía a la Laguna El Tabacal-Vergara-Chonta grande-Nimaima a 2 kilómetros de Tobia), que agrega 3 deliciosas horas al trayecto por vías secundarias y terciarias, con paisajes muy bellos.
La ruta tiene 3 puntos que para autos bajos requerirán especial cuidado para pasar sin golpear el auto. Siempre es mejor ir acompañados cuando se toman estas rutas. Autos más altos, camionetas y 4×4 no tendrán inconvenientes.
Como parte de la ruta se tuvo prevista una parada para almorzar y cada quien preparó su espacio y almuerzo al lado de su vehículo.
Experiencia
La aventura de este paseo fue organizada por Juan Pablo Olarte de “Aventurando Ando – Overland” y Beatriz de “Beatri Overland” con un grupo de 18 carros en total.
Una experiencia nueva para nosotros, que ya hemos acampado en modo tradicional varias veces antes. Teníamos algunas inquietudes sobre qué tanto íbamos a encajar allí, pues vimos participantes con mucha experiencia y equipos muy “pro” para su campamento. Nosotros, en cambio, somos apenas principiantes y nuestros equipos están “en pañales”. En ese sentido, absolutamente nada qué reprochar, nos sentimos perfecto y todos con muy buena vibra. En la diversidad está el placer.
La caravana en sí ya plantea una experiencia novedosa para nosotros. Viajar acompañados, con una ruta organizada, conociendo personas nuevas, sus vehículos y elementos de campamento, la colaboración, respeto y cuidado mutuo, son temas para destacar.
Para los niños fue una experiencia espectacular y desde antes de terminarla ya nos preguntaban por la siguiente. Disfrutaron mucho interactuando con las personas del campamento, preguntando mucho, caminando, jugando frisbee y fútbol.
Fueron muy autónomos y colaboraron con las actividades propias del camping.
La buena vibra de los participantes y las experiencias que contaron presentan valores muy bonitos para los chicos. Hablamos sobre el cuidado de la naturaleza, el disfrute del presente, la desconexión y la aventura. En este paseo vivimos un par de experiencias que contrastaron y sobre las cuales escribimos este post.
También fue muy agradable la sensación de autonomía, esencial en el overlanding. Tuvimos todo lo necesario a la mano como parte de nuestra configuración de campamento, incluyendo la comida. Una parte venía preparada de antemano y disfrutamos de preparar otra en el campamento.
En este video compartimos un breve recuento de la experiencia:
El sitio
El sitio es agradable, amplio, de clima cálido, con pocos mosquitos para estar al lado del río Negro. Tiene un espacio muy agradable, sombreado, a orillas del río, por donde se ven pasar los botes de rafting. Sin embargo, don Bernardo, el dueño, no recomienda nadar allí por el peligro que representa la fuerte corriente del río.
Tiene suficiente espacio para camping bien sea tradicional o de overlanding (con el carro y todo lo necesario al lado). Cuenta con baños y duchas (abiertas, uno se baña en vestido de baño).
Hay posibilidad de hacer una corta caminata para avistamiento de aves. La noche y el amanecer son muy agradables, con los sonidos de la naturaleza, los pájaros, la brisa y el río. El sitio es pet-friendly.
Pueden contactar a los dueños de la finca en su página de facebook.
Para terminar, un dato que puede ser relevante: en el sitio hay poca o nula cobertura de señal de celular (al menos Tigo y Movistar).
Recomendaciones de familia
Como en todo plan de campamento, hay algunos básicos que no se pueden olvidar: llevar agua, papel higiénico, bloqueador, repelente, etc. En este sitio en particular es bueno saber que no hay venta de comida ni bebidas, así que resulta mejor llevar lo que uno necesite. En todo caso, Tobia está a 5 minutos en carro si fuese necesario conseguir algo.
A nosotros nos faltó llevar algo que nos sirviera de toldo. Hay horas en las que el sol pega duro sobre el campamento a pesar de estar a la sombra de algunos árboles. Como parte de la configuración básica, es clave tener a la mano agua para aseo básico (lavado de manos y de utensilios). Aquí les compartimos una guía para que elaboren uno casero si es que no tienen.
Viajar en caravana supone una experiencia agradable en varios aspectos. Sin embargo, también requiere una precaución especial cuando la vía es destapada y seca, pues la tierra dificulta la visibilidad de manera significativa. En este video podrán ver un poco sobre ese aspecto:
La recomendación aquí es: buena comunicación entre la caravana, luces siempre encendidas, distancia y velocidad prudentes. Siempre anticipar lo inesperado pues no sólo transita la caravana sino que pueden aparecer otros vehículos o animales en la vía.
Definitivamente, viajar en un plan así es una oportunidad fantástica para la familia. También es una oportunidad para conocer personas con historias muy diferentes pero con intereses similares. Al lugar vale la pena volver en plan individual también.
En el video oficial de Aventurando Ando Overland verán lo que piensan chicos acerca de la experiencia.
Otros recursos
- Así se llega al camping usando Waze.
- Este es el video oficial (de Aventurando Ando Overland) de resumen de la experiencia.
- En este video (de 4×4 rutas y aventuras) podrán ver cómo fue el recorrido por vías alternas.
- Esta es la página oficial de la Finca Puerto Rico