Inicio » Cascadas el Chiflón

Cascadas el Chiflón

Ojo, no confundir las cascadas La Chorrera con las cascadas El Chiflón. Son muy cerquita y están bajo la administración del mismo parque La Chorrera, pero no son lo mismo. Aquí les contamos sobre las cascadas El Chiflón.

Ruta

Llegar al Chiflón es fácil, si uno quiere. Nosotros nos pasamos de la entrada fácil y terminamos dando una vuelta de casi una hora más, por vía rural (de paisajes bonitos, por fortuna) para llegar al mismo punto donde la mayoría de conductores dejan sus autos en un parqueadero a 600m de la entrada pues ese último tramo es exigente para autos que no sean 4×4.

Si quieres saber cómo fue ese último tramo en vehículo, puedes verlo aquí:

El recorrido normal, si no lo hacen mal como nosotros toma alrededor de una hora desde la salida de Bogotá por Choachí (al cual se llega por la Circunvalar, cerca de la base del cerro de Monserrate). Es 95% en vía pavimentada, en algunas partes angosta y con bastante tráfico de ciclistas, por lo cual se debe manejar con precaución siempre dando prelación a los ciclistas. El último tramo es destapado, apto para cualquier vehículo. En el trayecto hay varios sitios para comer o tomar un café (lo cual hicimos de regreso a Bogotá.)

Experiencia

Nosotros no íbamos preparados para una caminata larga, queríamos más que nada explorar un poco. Cuando fuimos llegando y el clima se puso muy bonito, nos animamos, pero el desvío imprevisto que tomamos, nos retrasó y llegamos a la parte baja de la caminata, a las cascadas El Chiflón. El recorrido se puede hacer corto o largo, según se quiera. Nosotros lo hicimos corto por fuerza mayor y quedamos con ganas de hacerlo completo en una siguiente oportunidad.

La parte buena del desvío fueron los paisajes, fincas y animales que vimos en el trayecto. Por fortuna intentamos disfrutarnos el recorrido tanto como el destino, y así lo hicimos esta vez también.

Ya dentro del parque, disfrutamos mucho del recorrido y de las instalaciones en general.

Foto familiar frente a una de las cascadas del Chiflon

La caminata en este tramo no es muy exigente, es un recorrido de media hora. Según tenemos entendido, el recorrido largo toma casi 4 horas y es más exigente, con subidas pronunciadas (y más cascadas).

Nos sorprendió la gran cantidad de turistas que visitan este sitio y eso llamó la atención de los chicos; además, dio pie para varias conversaciones durante el camino de regreso. También fue grato ver personas de todas las edades, incluso niños muy pequeños y adultos mayores.

Somos afortunados de contar con tantos sitios, tan cercanos y tan bonitos. Siempre intentamos estar presentes en nuestras experiencias.

Por los senderos se pasa detrás de algunas de las cascadas.

En este recorrido escuchar el sonido del agua cayendo, tocarla para sentirla fría, pensar cómo es su recorrido antes y después de las cascadas, observar los colores de la montaña, los animales y hasta los olores, hicieron muy agradable nuestra corta estadía. Salimos muy recargados

Aquí te dejamos un poco del sonido de una cascada:

El sitio

El sitio está muy bien cuidado realmente. Al ingreso dan un kit de aseo con tapabocas, alcohol y papel higiénico. Los senderos están muy bien demarcados y sus estructuras en buen estado. Hay una amplia oferta de servicios como torrentismo, camping, tirolesa y más. Las instalaciones tienen baños y restaurante, con comida muy rica y a buen precio. Nosotros almorzamos una mojarra, deliciosa.

El sitio cuenta con amplios parqueaderos tanto en la portería principal como en la alterna. Hay guías y personal uniformado presente en los lugares clave del recorrido, lo cual da una sensación de seguridad.

Recomendaciones de familia

Lleguen temprano y preparados para el recorrido completo, vale la pena. Es bueno llevar zapatos apropiados para este tipo de caminatas, evitar las suelas lisas o los tenis muy abiertos. Mejor algo más resistente. Uno de mis hijos llevó unas zapatillas de suela lisa y se sintió un poco inseguro en la caminata. Llevar los mínimos indispensables: agua, impermeable, algo para el camino (fruta o bocadillo, por ejemplo), cámara y toda la buena energía.

Se decía que la vía por Choachí era muy insegura. La verdad, nosotros hicimos este recorrido en octubre de 2021 y la vía estaba con presencia de policías, mucho ciclista y vehículo particular. No sentimos para nada ese temor. Sin embargo, es preferible salir temprano y regresar ojalá aún con luz de día (tipo 4 o 5pm). Mejor evitar sustos.

Seamos solidarios, en ocasiones durante el recorrido, se arma espera por los mejores lugares para tomarse una foto. Como casi siempre en la vida, la paciencia aquí también es una virtud. Si llevan niños muy pequeños, tengan mucha atención, pues a pesar de que el recorrido está muy bien demarcado y cuidado, hay tramos del sendero que podrían representar peligro para los más pequeños.

Otros recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top